miércoles, 29 de octubre de 2014

Atención Preferencial - Asiento Reservado - Es más que un derecho!!!!


Estoy realmente indignada, hace más de 2 años, no vivía lo que era viajar en bus, ayer subí a una combi estaba llena y presencie una escena, realmente indignante (ahora lo comprendo con mayor razón), una señora esperando que alguien le ceda el asiento, ya que ella tenia un niño de casi 4 años, ambos estaban parados intentando a duras penas mantenerse en pie, arriesgándose a recibir algún golpe (los 2 asientos reservados ya estaban ocupados).

Mientras que en los asientos posteriores los demás pasajeros se hacen los dormidos o los desentendidos, esperando que sea otro quien se digne a ceder el asiento, la verdad es que esta situación ya no es solo cuestión de solidaridad, es también EDUCACIÓN, donde quedan los valores??, podemos estar muy cansados, pero no podemos exponer a un niño, un anciano, un discapacitado o una señora embarazada a sufrir algún tipo de accidente, debemos ser mas consientes.


Dejemos de hacernos los de la vista gorda, si esto sucede en el vehículo en el que estamos viajando exijamos al cobrador que busque un asiento o en el mejor de los casos si el asiento reservado esta ocupado por alguien que no lo necesita, hagamos que este lo ceda.

En el país está vigente la Ley de la Persona con Discapacidad al igual que la Ley N° 28683 que establece la atención preferente a mujeres embarazadas (o con niños pequeños en brazos), niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad en lugares de atención al público.


Tengan en cuenta que estas son las obligaciones a cumplir por las entidades publicas y privadas:


Artículo 2°.- Obligaciones 


1. Consignar en lugar visible de fácil acceso y con caracteres legibles el texto de la presente Ley. 
2. Emitir directivas para el adecuado cumplimiento de la Ley, las que deben ser publicadas en su portal electrónico. 
3. Adecuar su infraestructura arquitectónica cuando corresponda. 
4. Capacitar al personal de atención al público. 
5. Exonerar de turnos o cualquier otro mecanismo de espera a los beneficiarios de la presente Ley. 
6. Implementar un mecanismo de presentación de quejas contra funcionarios públicos, servidores o empleados, que 
incumplan su obligación de otorgar atención preferente. Así como llevar un registro de control de las sanciones que 
impongan, las cuales deben poner en conocimiento de la municipalidad correspondiente. 
7. Otras que establezca el reglamento.




ES NUESTRO DERECHO HACER CUMPLIR DICHAS OBLIGACIONES, NO SEDAMOS ANTE EL ABUSO, EXIJAMOS LA ATENCIÓN PREFERENCIAL EN CUALQUIER ESTABLECIMIENTO Y CEDAMOS EL ASIENTO A QUIEN REALMENTE LO NECESITE.

2 comentarios:

  1. No me ha sucedido en un medio de transporte, sino en un centro comercial, donde también debe haber atención preferencial pero en las cajas. Resulta que en esta caja había una señora como de 50, le seguía un señor y un jovencito como de 15 años. No había nadie más. tenían un coche repleto de cosas. Yo estaba con 8 meses de gestación y llevaba un carrito de compras con pocas cosas. Me fijé bien y bueno, no estaba embarazada, ni alguno estaba en silla de ruedas, ni con muletas, ni eran ancianos, ni nada. Entonces le dije a ellos: Disculpen, esta caja es para atención preferencial... el señor me contestó, sí pero mi esposa tiene artritis y la señora en su defensa me mostró sus manos. Les increpé que este beneficio no era para eso, sino para casos especiales y evidentemente necesarios.Les dije: yo estoy embarazada, se da cuenta? a lo que me contestaron: Señora, cada uno con su enfermedad. Me dio una rabia que aguanté por mi estado. Sólo les dije: Estar embarazada no es una enfermedad!! Siguieron en la cola y me hicieron esperar, de suerte una caja se desocupó y me fui. nadie se dio cuenta de esto porque cada persona estaba en lo suyo y la caja preferencial estaba al final de todas las demás. muchas personas pasan por encima de nuestros derechos o abusan de ellos. Esta señora bien podía caminar y pararse, igual su esposo y el hijote que tenía. Yo estaba sola con mi barrigota, pero ni les importó. Recuerdo todo esto que me pasó hace aproximadamente un año y me da coraje.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ya no me hago problemas, todo mi embarazo me lo pase renegando por las colas y demás, ahora voy directamente donde el jefe de operaciones, o cualquier jefe inmediato, de lo contrario pido el libro de reclamaciones, debemos hacer valer nuestro derecho como atención preferente. Un abrazo

    ResponderEliminar

Fiestas Patrias en Lima

Si eres una de las mías que se quedó en Lima, entonces esta guía te será de mucha utilidad!!! ¿Tus hijos son fanáticos de los carros? ...