miércoles, 14 de enero de 2015

¿Gatear o Usar el andador?

¿A caso no les a pasado? desde cuando eran pequeñitos empiezas a evaluar que es mejor para tu bebé, si la leche materna o formula, que si le das chupón o no, cargarlo o no cargarlo, etc.. y así una larga lista de cosas con la que no es fácil ponerse de acuerdo, sobre todo cuando son los especialistas los que cuestionan esto.

En este caso yo también me he visto en la disyuntiva de quererla colocar en el andador ni bien empezaba a pararse (si la emoción porque ya empiece a desplazarse por si sola, me mata), averiguando encontré algunas cosas que quizá te puedan servir para que tomes la decisión de colocarlo o no en el andador.

Andador: una sillita rodeada por una baranda que se afirma sobre una base con ruedas. Se usa desde hace mucho tiempo, es casi una costumbre que actualmente se está dejando de lado por recomendación de la mayoría de los pediatras. El andador NO enseña a caminar al niño, aunque veamos que se desplace e inclusive mueva sus piernas como si estuviera caminando, no está aprendiendo a sostener su cuerpo ni ejercita su equilibrio, que son requisitos básicos para poder caminar.




Ventajas del Andador:



Actualmente la mayoría está en contra del andador, pero también tiene sus puntos positivos siempre y cuando se le considere como parte de entretenimiento y no como una forma de enseñarle a caminar, costumbre o como una forma de descansar del niño:

  • Brinda libertad de movimiento al niño, lo cual lo pone contento, lo emociona, lo divierte y le permite explorar, investigar y moverse por “su” mundo, convirtiéndose en una gran experiencia.
  • Niños muy activos encuentran en el andador el juguete ideal para liberar su energía, el equivalente a la bicicleta en niños en edad escolar.


El Gateo, es el primer método que utiliza el bebé para desplazarse por sí mismo. En el gateo tradicional el bebé comienza por aprender a mantener el equilibrio sobre sus manitas y rodillas (aprende a ponerse a cuatro patas). Luego aprende a moverse hacia adelante y hacia atrás haciendo presión con las rodillas. Al mismo tiempo, va fortaleciendo los músculos que pronto le permitirán caminar.

Esta etapa en el desarrollo de los niños que acontece aproximadamente entre los 6 y los 10 meses. También puede que a esta edad tu bebé prefiera otro método de locomoción, como moverse por la casa sentado (apoyando en el suelo una mano atrás y un pie delante para impulsarse), deslizarse sobre la pancita o ir rodando por toda la habitación, es normal que empiece a gatear, después de que aprende a sentarse bien sin apoyarse en nada, pues tendrá mayor estabilidad de su columna







Existen una serie de beneficios que el gateo proporciona:



  1. El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
  2. Desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano. Ese movimiento comprende el del eje de las caderas y el de los hombros. Al gatear se tonifican adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.
  3. Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. Ambos sistemas permiten saber dónde están las partes del cuerpo de uno.
  4. Permite el enfoque de los ojos. Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Éste es un estupendo ejercicio muscular para los ojos y es tal su importancia que, según estudios de optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños.
  5. El niño siente la tactilidad de la palma que está viendo. Esto tiene una serie de ventajas de manualidad fina que luego influirán en la escritura. Además, al masajear la palma de la mano, ésta envía información al cerebro de dónde está y de las diferentes sensaciones y texturas que siente. También, al gatear el niño apoya su peso en las palmas de las manos y soporta esa tensión en las articulaciones de las muñecas, de los hombros, de la columna vertebral, de los fémures y de las caderas. Así percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.
  6. Le ayuda a medir el mundo que le rodea y el niño se adapta al medio. La distancia que hay entre los ojos y la palma de la mano al gatear es una medida fundamental, LA BRAZA, en todas las civilizaciones. Con esa nueva medida corporal el niño mide el mundo circundante, y por eso cuando de mayor volvemos a un lugar de la infancia lo percibimos más pequeño de lo que era, porque entonces la propia medida de la braza era menor.
  7. Ayuda a establecer la futura lateralización del cerebro (cuando uno de los hemisferios se convierte en dominante y el otro en servidor para no tener que operar ambos a la vez).
  8. Ayuda a poder escribir en el futuro. Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir.
Recomendaciones para iniciar el gateo:

Aquí un videito informativo:
- Estimular al niño a que gatee colocándolo boca abajo, con objetos frente a el para que pueda alcanzarlos.
- Realizar masajes de estimulación con aceite para bebes o crema hidratante.
- Utilizar el rodillo de entrenamiento, en caso de no tener uno en casa, puedes usar una manta o una toalla, enrollarla y colocar una liga encima para que no se desarme, luego coloca al bebé sobre ella sujetándole por el tronco e impúlsalo hacia delante y hacia atrás para que vaya apoyando las manos, eso sí, muévelo muy suavemente.

Les dejo algunas imágenes y formas para estimular el gateo.







http://www.guiadelnino.com/juegos-y-fiestas/juegos-para-bebes/juegos-para-aprender-a-gatear
https://www.youtube.com/watch?v=VGUDGM4M5s4
http://www.infobae.com/2014/08/15/1588011-polemica-alrededor-del-uso-del-andador

Besos

Roxana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fiestas Patrias en Lima

Si eres una de las mías que se quedó en Lima, entonces esta guía te será de mucha utilidad!!! ¿Tus hijos son fanáticos de los carros? ...