jueves, 5 de febrero de 2015

Introducción a la Estimulación Temprana desde Casa





Esta nueva sección del Blog, esta dirigida a las personas que desean estimular a sus pequeños desde casa, teniendo en cuenta que la mejor estimulación se la brindamos nosotros como padres, de acuerdo a la cantidad y calidad de estímulos ellos reciben y el ambiente que los rodea.

Cada Jueves, podrás encontrar nuevas técnicas para que las practiques con tus bebés en casa, de la mano de accesorios que dentro de lo posible serán hechos por nosotras mismas.

Ten por seguro, que nos preocupamos y nos ocupamos de acercarte a elementos que te ayuden a cumplir esta tarea de manera exitosa, por eso ponemos a tu disposición esta guía que inicia aquí:


¿Qué es la Estimulación Temprana?

La estimulación temprana es un proceso natural, que se pone en práctica en la relación diaria de la madre con su bebé, a través de ese proceso el niño irá ejerciendo mayor control sobre el mundo que lo rodea, y al mismo tiempo sentirá la satisfacción al descubrir  que puede hacer cosas por sí mismo.

La estimulación tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce, y por la otra amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje , ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.


¿Cual es el Objetivo?


Desde esta perspectiva, la estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebé, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial de aprendizaje. Su principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre-hijo (padre-hijo) aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes de desarrollo infantil.

 


Las área del desarrollo evolutivo/madurativo son:
Área intelectocognitiva – Área de la autonomía adquirida – Área de la motricidad gruesa – Área del lenguaje – Área social y de la conducta – Área de la motricidad fina.

Tabla de características del niño de 1 - 18 meses
(referencial)










Gracias













Maria Claudia Ponce de Leon
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