lunes, 2 de febrero de 2015

¿Como iniciar la Alimentación Complementaria?

Hola mamis:


Inauguramos la sección de nutrición del blog con un tema súper importante: Como iniciar la Alimentación Complementaria en nuestros bebés. 
Si sus bebitos ya cumplieron los 6 meses, lo más probable es que ya estén introduciendo otros alimentos además de leche materna y/o formula a sus retoños. Antes de comenzar a compartir recetas (estoy segura que muchas de ustedes tienen grandes ideas que aportar) vamos a dejar 3 principios básicos muy en claro:
  • Calidad sobre cantidad: Los estómagos de nuestros chiquitines son bastante pequeños en comparación de los nuestros. Si el espacio es limitado, hay que aprovecharlo al máximo. La prioridad es satisfacer sus requerimientos nutricionales, así que hay escoger de manera efectiva los alimentos que les daremos en cada comida.
  • Seguridad ante todo: Evitemos riesgo de asfixia. Vamos de a poco. Nuestros bebes llevan toda una vida (6 meses) tomando líquidos solamente, hagamos la transición lo mas fácil posible respetando el orden semilíquidos – semisólidos – solidos. Pensemos en comida para las encías hasta que salgan sus molares.
  • Sobre gustos y colores: Las papilas gustativas de tu bebe son un libro en blanco que puede (y debe!) adaptarse a cualquier sabor. No hay prejuicios, aprovecha en formar preferencias por alimentos saludables y nutritivos desde ahora. Eso sí, introduzcamos cada alimento a la vez por un par de días, para que en caso de desarrollarse alguna alergia o intolerancia, podamos identificar el causante. Cada estomaguito es tan único y especial como su dueño(a).

Ahora sí, estamos listas para pasar a la acción. Manos a la obra!



6 meses: Frutas, verduras y cereales
.
Convierte en puré, frutas y verduras blandas como: plátano, mango, papaya, pera, camote, palta, zapallo, etc.
Mézclalo con un poco de tu leche materna o formula.

      Para los cereales: avena, quinua, trigo y arroz preparados en proporción de 1:2 con agua. Que queden         bien sancochaditos y blanditos. Luego mezclar con leche maternal o formula en un procesador o                   licuadora hasta que quede como una cremita o sopa no muy espesa.


Listo! Recuerda que esta etapa es de transición, poco a poco iras aumentando la consistencia de este puré de semilíquido a semisólido.
Acá un ejemplo de cómo debe lucir la consistencia de tu papilla de cereal, cualquiera que escojas. Recuerda, aprovechemos al máximo el espacio pequeñito con el que estamos trabajando (barriguitas de bebe).

7 meses: Jugos de fruta diluidos y vamos espesando las cremitas y purés


Jugo una vez al día, dale preferencia aun a la leche materna o formula como bebida. Seguimos aumentando la variedad de alimentos en nuestras papillas: melocotones, zanahorias, vainitas, arverjitas, papa, yema de huevo, carnes (todo bien cocido y hecho puré). También podemos darle yogurt.
En esta imagen vemos un puré de espinacas, al cual puedes añadirle melocotón si lo quieres dulce, o papita y yema de huevo si va a ser una preparación salada.


  8 meses: Aumenta el repertorio de alimentos


Manzana, melón, kiwi, ciruela, sandia (ya vamos introduciendo cítricos!), uvas (sin pepa y peladitas), broccoli, pescado (en puré o desmenuzado chiquitito y sin espinas). Probablemente para este entonces tu bebe haya comprendido ya el concepto de “comer con encías” y querrá agarrar algunos alimentos con sus dedos, puedes irle dando alimentos blanditos de tamaño los suficientemente pequeño para que no se atore (trocitos de camote, papa o fideítos bien cocidos, ya vamos avanzando hacia semisólidos).

9 meses: Aumentamos proteínas!


Excelente oportunidad para agregar lentejitas, frijolitos, alverjitas y otras leguminosas (cocidas y machucaditas en pasta) si es que no lo habías hecho antes. Si bien son fáciles de “masticar” cada estomaguito es diferente y algunos bebes las toleran mejor que otros; de igual manera, vamos de a poco para evitar incomodidad por gases, puedes cocinarlas en calditos de pollo también y licuar con pequeños trocitos. En la foto podemos apreciar una singular papilla de lentejas y manzanita cocida.



Prueba también con pina cocida (para ablandar), fresa, cereza picaditas, coliflor, betarraga, cebolla en trocitos y cocida (añadida a la papilla que estés preparando si es que es salada). También es una buena idea seguir incorporando carnes a nuestros purés (jamoncito de pavo, higadito, sangrecita, pescados más grasosos como el atún, anchoveta y sardinas, etc.) Todo bien cocido y procesado, y recuerda que vamos de a poco, un alimento nuevo a la vez para evaluar cómo reaccionan nuestros pequeños. Por ejemplo, tenemos en la foto puré de coliflor, espinaca y pollo.
Espero estas pautas te ayuden como base para comenzar en esta importante y maravillosa etapa de la alimentación complementaria, da rienda suelta a tu creatividad y sigue siempre tus instintos de mama a la hora de escoger lo más adecuado para tu bebe. Recuerda consultar siempre a tu pediatra si sospechas de que algún alimento este causando alergia o escozor. 

Comparte tus creaciones, deja tus comentarios!! 

Saludos y hasta la próxima!

Anggela Velez de Villa
Nutricionista Holistica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fiestas Patrias en Lima

Si eres una de las mías que se quedó en Lima, entonces esta guía te será de mucha utilidad!!! ¿Tus hijos son fanáticos de los carros? ...