viernes, 19 de mayo de 2017

Sabes si el plástico en el que come tu hijo es toxico?










Cada vez que voy al centro comercial lo primero que veo, son cosas para Avril, accesorios, utensilios, y demás artículos qué a ella le pueden servir, casi siempre nos llama la atención los colores, las figuras o las formas de estos, sin embargo no me había percatado lo dañino que también podrían ser. 

Hace un tiempo que vengo mirando los numeritos de la parte inferior que llevan los platos, vasos, botellas, juguetes y demás cosas de uso diario, te preguntaras porque, quizás nunca lo hayas notado, o quizás seas curioso y te lo estés preguntando, sigue leyendo y te lo explico a detalle... te sorprenderás mucho con lo que te contare y estoy segura de que tomaras la misma decisión que yo.

Haciendo una revisión exhaustiva de las tazas, vasitos de todos los colores, platos y demás utensilios de comida de mi hija, me di con la sorpresa de que el numero en la parte inferior de estos accesorios tiene el triangulito que dice 7, es decir contiene el nivel más alto de BPAs, sustancia química toxica que se encuentra en el plástico, el mismo que es utilizado con frecuencia para hacer biberones y tazas para bebés. Debido a esto, muchas familias están optando por eliminar los plásticos de sus vidas, siendo por desgracia una tarea muy complicada hoy en día. 

Si tienes un envase de plástico cerca, ve a buscarlo. ¿Ya lo tienes? Bien, ahora mira con cuidado: en algún lado, probablemente en el fondo, debería haber un número dentro de uno de esos símbolos de reciclaje. ¿Lo encontraste? Si no lo encontraste también preocúpate, ya que suelen ser los más peligrosos, tienen la mayor cantidad de químicos que pueden afectar nuestra salud.



¿Sabes cómo identificar los plásticos que son dañinos para la Salud?




Aquí te dejo una guía para que tengas una idea más clara de lo que significa cada código de reciclaje.

Plástico #1 Tereftalato de Polietileno (PET)


Resultado de imagen para codigo de reciclaje 3

Comúnmente utilizado para hacer botellas de jugos, agua u otras bebidas, enjuagues bucales, bebidas deportivas y contenedores para condimentos o cremas como mostaza, mayonesa, aderezos y mermeladas. El PET es considerado seguro, pero en realidad podría filtrar el metal antimonio toxico que es utilizado durante su fabricación.





Plástico #2: Polietileno de Alta Densidad (HDPE)


El HDPE, que es considerado un plástico ligeramente peligroso es comúnmente utilizado para la leche, agua y jugos, así como también envases para líquidos de limpieza y champús. También es utilizado para hacer las bolsas de plástico y recubrimientos de cajas de cereal (como la mayoría de los plásticos) ha mostrado liberar sustancia químicas estrogenicas.








Plástico #3: Cloruro de Polivinilo (PVC)


El PVC puede ser rígido o flexible y es comúnmente encontrado en las bolsas para los productos de cama, paquetes de carne y embutidos, juguetes de plásticos, manteles, paquetes de medicamentos. El PVC contiene sustancias toxicas incluyendo DEHP un tipo de Flalato utilizado en los envases de acondicionadores de ropa. Estas sustancias químicas han dañado el sistema endocrino de la vida silvestre, causando cáncer testicular, deformaciones genitales, infertilidad en algunos animales.




Plástico #4: Polietileno de Baja Densidad (LDPE)




Otro plástico que es considerado ligeramente peligroso es el LDPE que es utilizado en las bolsas para pan, periódicos, vegetales, basura y alimentos congelados, así como también en envases de cartón y vasos para líquidos fríos o calientes. Si bien LDPE no contiene BPA, podría presentar riesgos de filtrar sustancias estrogenicas, similares al HDPE.






Plástico #5: Polipropileno (PP)



El PP es utilizado en los envases de yogurt, envases para alimentos fríos, para medicamentos y en los contenedores de alimentos para llevar. si bien es sabido que el polipropileno tiene una toletancia a altas temperaturas, esto dificulta que filtre las sustancias quimicas, por lo menos un estido encontró que el plástico PP utilizado en estudios de laboratorio si filtró por lo menos de dos sustancias químicas.







Plástico #6: Poliestireno (PS)


Poliestireno, tambien conocido como Styrofoam es utilizado para hacer vasos, platos, tazones, recipientes desechables, bandejas de carne y mas. El poliestireno es conocido para filtrar estireno, que puede dañar el sistema nervioso y esta vinculado al cancer, en sus alimentos. La temperatura ha mostrado desmpeñar un papel en la cantidad de estireno que se filtra de emvases de poliestireno, lo que significa utilizarlos para comidas y bebidas calientes (como el cafe caliente en una taza de poliestireno) podrían ser el peor de todos.





Plástico #7: Otro



EL BPA y el BPS son disruptores endocrinos, lo que significa que imitan o interfieren con las hormonas de su cuerpo y afectan su sistema endocrino. Las glándulas de su sistema endocrino y las hormons que liberan son instrumentales para regular el humor, crecimiento y desarrollo, función del tejido, metabolismo, así como tambien la función sexual y procesos reproductivos. Los productos que podemos encontrar en esta categoria incluye los botellones de agua de 3 - 5 litros, los DVD, los estuches de los reproductores MP3, las botellas para beber agua o tomatodos, biberones y más.





Ahora que ya sabes cómo reconocer el plástico, antes de comprar algún producto asegúrate que tenga el triángulo y sobre todo que contenga el nro. 1, 2,4 o 5, que son los más recomendables.



                                               
En caso de que desees "reusar" las botellas marcadas con el código 1, no siempre es buena idea. Sería muy difícil que tomar agua de una botella de plástico te matara, pero sí es verdad que si reutilizas algunas podrías estar consumiendo residuos tóxicos que a la larga podrían ser nocivos para tu salud, también debes tener en cuenta que las botellas de agua expuestas al sol o beberlas después de que se quedaron en el auto son sumamente perjudiciales puesto que al estar expuestas a altas temperaturas desprenden sustancias toxicas. 

Espero que después de leer este Post, tomemos conciencia y elimines todos esos vasitos, platos y cucharas, que ya sabemos que son nocivos para nuestra salud y la de nuestra familia.

Te dejo algunas recomendaciones para reemplazar el plástico de tu vida (es difícil pero no imposible):

  • Evitar biberones o vasitos hechos con plástico de policarbonato. 
  • Usar botellas o frascos de vidrio antes que latas (sobre todo en alimentos ácidos como tomate). 
  • Evitar los plásticos marcados con el número 3,6 y 7. 
  • No calentar comida ni bebida en el microondas con envases de plástico. Calentarlo siempre en un plato, recipiente de Pírex o vidrio. 
  • No poner bebidas calientes en recipientes plásticos. Por tanto, no se deben poner caldos, tés, cafés, leche… en vasos o botellas de policarbonato (plástico duro y/o de colores). 
  • No reutilizar las botellas de plástico. 
  • No compres baberos hechos con PVC (vinilo)


Infografia:

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/04/08/uso-de-plasticos.aspx


Roxana


RECETARIO AVENA QUAKER

Estuvimos en un taller súper lindo preparado por @Quaker Perú  en las instalaciones de @Urban Kitchen  las recetas son super nutritivas y...