martes, 7 de abril de 2015

Maternidad - Maltrato Laboral

En este Post les contare mi experiencia de mi embarazo trabajando y al mismo tiempo puedo decir que fui maltratada por mi condición de gestante.

Cuando salí embarazada, yo me encontraba laborando en la empresa X, dentro de la cual tenía un rango medio, y mi nueva jefatura quería imponer su jerarquía, al enterarse que estaba embarazada hizo todo lo posible por aburrirme (dado que mi trabajo debía ser administrativo por mi condición, él requería de una labor de campo que yo no podía realizar), para que yo optara por retirarme voluntariamente, lo cual no logro, cada día era un suplicio ir a trabajar, al llegar lo único que hacía era saludar al ingreso y despedirme a la salida, el trato que me daba era prácticamente el de una persona con discapacidad, cuando requerí una nivelación de sueldo, el me contesto "Porque te voy a nivelar si tu prácticamente no haces nada, por tu embarazo te he quitado responsabilidades", quizá debí de haber actuado presentando mi queja al ministerio, realizando todo el proceso por hostigamiento laboral, pero no lo hice, porque hasta ese momento pensé que si hacia eso al culminar mi contrato no me renovarían, ERROR!!! Llego el día de la licencia pre-natal, nació Avril, pasaron 2 meses y medio, y el vínculo laboral seso, ni siquiera fueron amables de llamarme para hacer de conocimiento que mi contrato no sería renovado y que por ende perdería el seguro que cubría a mi bebé (EPS - tiempo de aportación 24 meses).

A todo esto mamá gestante o mamá de estreno, si estás pasando por el mismo caso... no te gastes reclamando en el ministerio de trabajo, haciendo tu colita con tu bebé en brazos, porque lo único que te darán es la hojita con el cálculo de tu liquidación, lamentablemente la ley no ampara a las mujeres que acabamos de dar a luz, exigiéndole al empleador que debe mantener vínculo con la madre de estreno y terminamos convirtiéndonos en una mami en problemas.

Ve directamente a un abogado laboralista, expón tu caso, no te dejes intimidar, lamentablemente en nuestro país no falta algún individuo que nos brinde mala información y nos haga desistir como lo fue en mi caso. Infórmate y haz valer tu derecho!


"Si el motivo de su embarazo o post parto, fuera la causa para que no le renueven el contrato, y usted señala que año a año renueva contratos, podría demandar a la empresa por desnaturalización de contrato temporal, para ello usted tiene que demostrar que la función que realiza es de naturaleza permanente y que por lo tanto le corresponde un contrato a tiempo indefinido y no uno de naturaleza temporal, por tanto si la empresa decide ya no renovarle lo que estaría haciendo en el fondo es un despido, en este caso sería despido nulo"

Es por esto que necesitamos poner un alto a este tipo de abusos, aquí les dejo un enlace de los Derechos de la trabajadora gestante y a su vez, se debe validar el tipo de contrato que tenemos, es por esto que de preferencia se apoyen de la mano de alguna ONG o algun abogado laboralista.


http://www.manuela.org.pe/wp-content/uploads/2012/02/PL1265_-Ley_trabajadora_gestante.pdf

Tipo de contratos: http://www.trabajo.gob.pe/mostrarTemaSNIL.php?codTema=0&tip=20

Muchas Gracias Susan Castro por el apoyo en el post. Ser Madre y Esposa sin morir en el intento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fiestas Patrias en Lima

Si eres una de las mías que se quedó en Lima, entonces esta guía te será de mucha utilidad!!! ¿Tus hijos son fanáticos de los carros? ...