martes, 18 de noviembre de 2014

Embarazo - Post Parto - Calculos en la vesicula

Como ya les había mencionado en post anteriores, después de haber dado a luz, mas o menos cuando Avril tenia 3 meses empece a sentir cólicos, como si fueran dolores en la boca del estomago, dolor en la espalda entre los omóplatos,  nauseas, vomitos, en un inicio pensé que me había pasado frió por darle de lactar a la nena, pero un día, después de comer carne sentí un cólico tan intenso que me llevaron de emergencia... Es ahí donde me entero que sufría de Litiasis o cálculos en la vesícula.

Conversando con otras mamis, los cálculos a la vesícula, aquejan cada vez más a las embarazadas y a las mamis que se encuentra en el periodo de Puerperio o Post Parto, es por esto, que al momento de hacerse las ecografía del bebé soliciten al ecografista que revise su vesícula.



Aquí un poquito mas de info:


¿Qué es litiasis biliar?

La litiasis biliar -también llamada colelitiasis o cálculos biliares- es la acumulación de cálculos de sales biliares en el interior de la vesícula biliar o de sus conductos, provocando una obstrucción de los mismos. Conociendo la función de este pequeño órgano, es fácil comprender que cualquier circunstancia que retrase u obstruya la salida de la bilis hacia el duodeno podrá causar una enfermedad. Conozcamos pues un poco mejor qué es la vesícula biliar y qué función tiene:
La vesícula biliar es un órgano pequeño y hueco que se sitúa por debajo del hígado. Forma parte del aparato digestivo y se encarga de almacenar y concentrar la bilis. Tiene forma de pera; de su parte superior sale el conducto cístico (tubo que sale de la vesícula llevando la bilis en dirección al intestino), que se une más adelante con un conducto hepático (procedente del hígado), desembocando ambos en el denominado conducto colédoco. Desde ahí, el contenido de la vesícula biliar se vierte en el duodeno (parte anterior del intestino delgado), al que pasa mediante la ampolla de Vater. La expulsión de la bilis es inducida por la ingesta de alimentos, especialmente si los mismos son ricos en grasas.
El papel de la bilis es el de facilitar la digestión de las grasas. Para ello las disuelve de un modo similar a como lo hacen los detergentes. Una vez la grasa ha sido reducida a partículas más pequeñas, su absorción será mucho más fácil. Además, este líquido favorece los movimientos intestinales, permitiendo un flujo adecuado del alimento por los conductos del aparato digestivo y, por lo tanto. una digestión correcta.

Durante el embarazo, también puede ocurrir la aparición de litiasis biliar, lo cual se debe a que en esta etapa se producen diferentes alteraciones metabólicas que pueden derivar en la formación de piedras en la vesícula.

Factores que predisponen a la litiasis biliar durante el embarazo
  • La vesícula se agranda.
  • La vesícula trabaja en forma más lenta.
  • Aumento de colesterol en sangre, ya que los cálculos son primordialmente de colesterol.
  • Mayor producción de moco vesicular.
  • Aumenta la producción de bilis litogénica.
  • Estasis biliar.
Todos estos factores que desencadenaría la aparición cálculos en la vesícula en mujeres embarazadas, se debería, según investigaciones científicas, al aumento de concentración deprogesterona en la sangre.

Es importante informar que si bien la litiasis biliar no es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo, la probabilidad de manifestarse aumenta al incrementarse el número de embarazos que esa mujer ha tenido o en algunos casos por el consumo de pastillas anticonceptivas.
El dolor puede ser más frecuente en el post-parto que durante el embarazo y la ocurrencia de la enfermedad biliar asintomática durante el embarazo es baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fiestas Patrias en Lima

Si eres una de las mías que se quedó en Lima, entonces esta guía te será de mucha utilidad!!! ¿Tus hijos son fanáticos de los carros? ...